El síndrome de Down
Es una condición congénita, algo con lo que naces. Es causado por un cromosoma extra. Los cromosomas contienen la información genética (los genes) de las personas. Nuestros genes deciden como se forma nuestro cuerpo, como va a funcionar, a lucir (color del cabello, color de los ojos) y, en parte, como nos vamos a comportar (la personalidad).
Normalmente cada persona tiene 46 cromosomas, 23 cromosomas que vienen de la mamá y 23 cromosomas que vienen del papá. Los bebés con síndrome de Down tienen un cromosoma de mas, lo que quiere decir que tienen 47 cromosomas por la presencia de tres en lugar de dos copias del cromosoma número 21 (por esto se también es conocido como Trisomía 21). El síndrome se debe a un No disyunción durante la recombinación genética, la recombinación genética es el intercambio de genes (características) del padre y de la madre esto ocurre en la unión del esperma con el ovulo. La madre hizo nada para causar esto aunque sí se sabe que las madres mayores de 35 años de edad tienen un mayor riesgo de tener un bebé con síndrome de Down.
No hay cura para el síndrome de Down ya que se debe a una enfermedad congénita. Pero existen tratamientos para algunos de los problemas de salud, como medicina y operaciones, la estimulación infantil como jugar con el bebé y una educación especial ayuda a los niños en su desarrollo. Las personas con síndrome de Down pueden vivir 50, 60, o más años. Con una educación y una ayuda adecuada, la mayoría de ellos puede trabajar y vivir por su cuenta. En general, suelen ser personas muy amistosas y se llevan bien con otros niños y con los adultos. El aprendizaje de los bebés será más lento del que normalmente es con otros niños, pero no esto no niega la capacidad que tienen de aprender.
Características de los bebés con síndrome de Down:
- Se desarrollan más lento que otros niños sin el síndrome
- La cabeza es más pequeña de lo normal
- Ojos en forma de almendra
- Nariz chata o plana
- Una lengua larga
- Las manos pequeñas
- Los pies anchos con deditos cortos
- Un tono muscular pobre
- Las articulaciones son más sueltas de lo normal
Algunos de los problemas de salud que pueden presentar son:
- Problemas del corazón, estómago y la glándula tiroides
- Muchos catarros (resfriados) e infecciones (del oído, los pulmones),
- Problemas de la visión (ojo vago o bizco)
- pérdida de visión ya sea para mirar de cerca o de lejos y cataratas
- Mala audición (sordera).
Esto no quiere decir que todos los bebés tendrá todos estos problemas de salud. Cada bebé es diferente. Muchos bebés con síndrome de Down suelen tiener problemas del corazón. Por eso es de gran importancia que se acuda al medico ya que el dará un diagnóstico exacto de los problemas que el bebé presente así como el tratamiento.
Bibliografía
Gómez-Valencia Luis, Rivera-Angles Miriam Margot, Morales-Hernández Anastasia, Briceño-González María de los Remedios. Síndrome de Down por trisomía 21 regular asociado a traslocación robertsoniana 13;14 de origen materno en el producto de un embarazo gemelar biamniótico. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [revista en la Internet]. 2011 Jun [citado 2014 Mar 09] ; 68( 3 ): 225-229. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462011000300008&lng=es.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario