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domingo, 9 de marzo de 2014

Síndrome de Asperger


El síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo y está considerado un Trastorno de Espectro Autista.
Fue descrito por Hans Asperger en 1944, al identificar un patrón de comportamiento y habilidades muy específicas, predominante en niños varones. Lo denominó “psicopatía autista”.
La primera persona en utilizar el término Síndrome de Asperger fue Lorna Wing, quien recogió los escritos y las investigaciones de Asperger en el artículo titulado “El Síndrome de Asperger: un relato clínico”, publicado en 1981.

Lorna Wing identificó tres grandes áreas afectadas, las cuales dieron lugar a la denominada Triada de Wing, siendo estas áreas: 
1) competencia de relación social
2) comunicación
3) inflexibilidad mental y comportamental
Esta triada es considerada un denominador común dentro del autismo, situándose el Síndrome de Asperger, en el nivel de mejor funcionamiento y pronóstico dentro de los Trastornos de Espectro Autista 

Características
En los últimos años ha habido un cambio con respecto a la concepción del trastorno, haciendo énfasis en los aspectos positivos y fortalezas más que en las dificultades. 

Puntos “fuertes” en el área de las relaciones sociales de las personas Trastorno de Espectro Autista  
- Ingenuidad, honestidad, nobleza, carencia de maldad, intereses ocultos o dobles sentidos.
- Lealtad y fidelidad incondicional.
- Importante memoria facial y de los nombres de las personas que conocen, incluso aunque
haga mucho tiempo que no se reúnen.
- Seriedad, sentido del humor sencillo.
- Sinceridad, por ejemplo, en los juegos ni mienten ni hacen trampas.
- Objetividad en sus calificaciones e impresiones sobre el resto de las personas.
- Voluntariedad: perseverancia en el punto de vista que consideren correcto.
- “Economizadores” de tiempo, puntualidad, no pierden el tiempo en convenciones sociales.
- Conversaciones funcionales.

Puntos “débiles” en el área de las relaciones sociales 
- Tienen problemas para comprender las reglas complejas de interacción social.
- Presentan dificultades para compartir emociones.
- Muestran dificultades para compartir preocupaciones conjuntas con quienes les rodean.
- Tienen deseo de relacionarse con sus compañeros, pero fracasan en sus intentos por conseguirlo.
- Son parcialmente conscientes de su “soledad” y de su dificultad de relación.

Bibliografía 
González Gobo C, Velasco Morán E. El síndrome de Asperger intervenciones psicoeducativas. Asociación Asperger  y TGDs de Aragón. [ artículo en Internet]  2011 Febrero [citado 2014 Marzo 09] ; 10-15. Disponible en http://www.aspergeraragon.org.es/ARTICULOS/Asperger%20inter.pdf

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